Estilo gótico vs Estilo escandinavo elige el mejor para ti.

En este artículo hablaremos del  estilo Gótico y el estilo Escandinavo, ¿Líneas o círculos?, ¿Muy iluminado o tonos oscuros?. Todos tenemos un estilo propio que vamos formando a partir de nuestros gustos, quédate y llevate algunas ideas para decorar tu hogar. Y sigue formando tu estilo único.

Estilo Gótico

¿Que es el estilo Gótico?

El estilo gótico originalmente se definió cerca del año 1300 en la Europa Occidental, principalmente en Francia. Consistía principalmente en hacer que los muebles lleven la misma estructura que la arquitectura de la habitación. De manera que las líneas, puntas ovaladas, descansabrazos redondeados, botones metálicos y estructuras de madera eran la norma. Entendiendo Gótico como algo incomprensible, inculto y bárbaro, pues las piezas eran toscas y se enfocan en el funcionamiento, no en el estilo.

Hoy en día es una ola de estilo de decoración vintage que intenta recrear elementos de esa época. Si bien, conseguir muebles auténticos del siglo XIII resulta muy difícil, por no decir el alto precio que ostentan. Es posible crear un espacio con estilo gótico siguiendo unas sencillas reglas:

  1. Tipos de muebles.
    Los muebles suelen ser sólidos procurando siempre el utilitarismo, es decir, más útil que estético. Los sillones con estructura de madera cuadrados encajan perfectamente, recordando siempre procurar los colores Blanco, Gris y Negro. Pues, los muebles de color desencajan con el estilo gótico.

    Estilo Gotico sofa

  2. Decoración.
    La decoración, una vez más, no se enfoca a los colores,  consta en formas y materiales. Este tipo de decoración está inspirado en las antiguas catedrales Europeas, así que las columnas, ventanales en arco y bordes cuadrados son muy comunes. Si bien, rehacer la ventana para que tenga forma puntiaguda no es viable se puede conseguir el mismo efecto colocando cortinas señoriales.
  3. Elementos de la época.
    Durante este siglo aparecieron muchos muebles que se han preservado hasta la actualidad. Uno de los más importantes es el armario, prefiriendo la madera de roble o nogal. Tambien los clasicos banquillos son de este tiempo, así que necesitas tener un par de ellos en la cocina. Para la habitación es fundamental un pequeño cofre, ya que da mucha personalidad a la habitación. Además sirve para guardar cosas, asiento, mesa o ropero, ¿Recuerdas lo que comentamos al inicio? primero funcionalidad, despues estilo.

Recordemos siempre que el estilo gótico es originario de la edad media, así que usemos lo más posible Madera. Limitemos la paleta de colores base a Café, Blanco, Negro, Gris y para los vivos tonos oscuros de Verde, Rojo y Dorado. Una casa que aplica correctamente el estilo gótico da una apariencia de “caro”, o “fino”. Es un espacio tranquilo, educado, relajante y solitario, ideal para artistas, gente extrovertida y salas de reunión o juntas. 

 

Sala decorada estilo gotico

 

Estilo Escandinavo

¿Que es el estilo Escandinavo?

El estilo escandinavo también tiene un origen europeo, es por esto que se tiene el debate de cual estilo es mejor. Sin embargo es mucho más reciente, pues de inicios del siglo XX, ya que fue cuando empezó a tomarse la estética como algo importante. Antes de esta época se centraban en la funcionalidad antes que en la apariencia. El concepto de estilo escandinavo comenzó a utilizarse en 1954. Esto gracias a una exposición muy famosa en Norteamérica que mostraba el estilo de vida de países nórdicos (principalmente Noruega y Suecia).

En la actualidad el estilo escandinavo se concentra en colores fríos, buena iluminación y color blanco como base. Utilizando madera en color natural y gris, usando patrones triangulares, cuadrados y zig zags.Para lograr crear un ambiente nórdico en tu hogar solo tienes que seguir estos consejos:

 

Casa Estilo escandinavo

 

  1. Sencillez
    Procura mantener la pared libre de muchos adornos, procura no usar muchos  cuadros o telas de pared y usar pintura solida. Igualmente los sillones intentaremos usar un solo color, para dar toques vivos podemos poner cojines de colores. Igualmente lámparas, fruta de plástico, y cestos de paja. Todo esto recordando que con pocos adornos.
  2. Tono frio
    Nuestro espacio siempre deberán tener como color base el blanco. Podemos usar colores pastel como azul, lila, aqua, verde y rosa. Siempre usando los colores pastel como vivos en cojines, libros, floreros, banderines etc. También procura utilizar madera en color ceniza para repisas, como patas de mesa o en una banca. Recordemos que el estilo escandinavo viene de los países nórdicos, lugares donde hace mucho frío y el sol escasea, así que esos tonos suaves ayudan mucho a crear un espacio más cálido.
  3. Muebles
    Para la sala procuremos usar sofás sencillos, pese a no ser fieles a la época los futones combina sorprendentemente bien. En especial con base de madera como familia de futones Inami o el Futón Oban. En el dormitorio usemos camas no muy altas, hay bases de cama a nivel de suelo, se puede también colocar un escritorio de madera ceniza y un perchero. Para la cocina una mesa grande con asientos a los lados es lo ideal, si, como las que vemos al acampar, este tipo de mesa es precisamente de la época nordica cuando nació este estilo.

Sofa estilo escandinavo

 

El estilo escandinavo es muy sencillo de implementar, teniendo muchas ventanas para mantener el área bien alumbrada. Usando principalmente el color blanco y colores pastel para dar calidez. Muebles sencillos, de madera, sin muchos adornos.

Actualmente el estilo gótico es muy utilizado por artistas y diseñadores de interiores en espacios pequeños, por su relevancia y toque unico y clasico a la vez. Por su parte el estilo escandinavo es la primera opción al decorar un departamento de soltero o para crear una sala de reuniones con personas de edades variadas. Es limpio elegante, fresco y bastante frío, pero crea una atmósfera encantadora para tus visitas.Así que toma lo que mas te guste de cada una, usa colores claros sobre fondos oscuros y aprovecha al máximo la luz, todo esto creará tu propio estilo y eso es lo más importante para sentirte realmente en casa.

Clic en la imagen para ir a la tienda.

banner-sofamatch




“¡Siéntete como en casa!

Visita nuestro showroom en la ciudad de México, colonia Roma, calle Durango #272 y enamorate de nuestros modelos"



Book an appointment with sofamatch.com using SetMore

 

sofamatch_footer

Contacto

C. Durango #272, Casa 1
Col. Roma CDMX C.P. 06700
Tel: 8526 - 5099
[email protected]

Sociales

Footer_iconos_imagenes-06
Footer_iconos_imagenes-04
Footer_iconos_imagenes-05
Sofamatch | Design made easy
Términos y condiciones | Privacidad
Sofamatch
Ir a WhatsApp