Dolor de riñones: ¿Estar mucho tiempo sentado puede afectar?

El dolor de riñones es un mal que puede resultar muy incómodo en el diario vivir. En la actualidad pasamos más de 8 horas al día sentados gracias a nuestras actividades diarias. Ya sea por trabajo, estudios o ambos casos, el sedentarismo es perjudicial para nuestra salud en general. Pero hay órganos que pueden afectarse más de la cuenta gracias a la posición, estrés y la falta de inactividad. Por esta razón nos preguntamos: ¿Estar mucho tiempo sentado afecta los riñones? La respuesta es sí.

Por esta razón en SofaMatch nos preocupamos por tu bienestar y de ser posible de darte las mejores soluciones para mejorar tu estilo de vida y por supuesto que goces de una mejor salud.

Causas del dolor de riñones

Los riñones se localizan en la parte posterior del abdomen, en el lado derecho y en el izquierdo. En ocasiones puedes notar un dolor renal, pero no siempre se distingue correctamente. A veces el dolor de espalda baja puede confundirse con el dolor de riñones. Si es un dolor en la zona lumbar, podría tratarse solamente de un dolor muscular y no un problema de salud renal, por lo que es importante acudir al médico para salir de dudas.

Las causas del dolor de los riñones pueden ser muchas y diferentes. ¿Por qué duelen los riñones?

  • Existe alguna infección del tracto urinario.
  • Hay alguna enfermedad renal.
  • Estás experimentando un cólico nefrítico.

Por lo general, cuando el dolor es de origen renal, es un dolor intermitente, profundo y agudo. A veces puede ir acompañado de dificultades para orinar y se presenta escozor.

Cómo se afectan los riñones

Los riñones son órganos fundamentales para el ser humano, sin ellos no podríamos vivir, ya que son los encargados de limpiar o más bien filtrar la sangre de deshechos y exceso de líquido en el organismo. También regulan y equilibran los niveles de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Estos órganos están trabajando todo el tiempo sin descanso para mantenernos sanos. Pero, para que cumplan con su trabajo y ellos también se mantengan en óptimas condiciones, es necesario tenerlos hidratados y hacer actividad física para que oxigenen y fluya la sangre de forma correcta. De otro modo, es posible que en algún caso se pueda presentar el dolor de riñones.

 

dolor de riñón

El cómo se afectan los riñones es cuando hacemos todo lo contrario, al pasar mucho tiempo sentados y por supuesto sin actividad física, nuestro organismo comienza a volverse perezoso. Al saber que no hay un gasto de energía, comienza a retener todo tipo de líquidos por lo que nuestro cuerpo comienza a sufrir de hinchazón a nivel general. Gracias a esta posición (sentados) no permitimos que la sangre fluya correctamente, lo que es peligroso porque también causa problemas circulatorios.

Los riñones comienzan a deteriorarse al no trabajar de forma regular y comienzan a mandar señales con ciertos síntomas que no podemos dejar desapercibidos, ya que, si no hacemos algo, a largo plazo se dañan tanto que no serán capaces de filtrar por sí solos tantos deshechos.

El cómo cuidar los riñones lo veremos más adelante, pero es importante saber que si te encuentras con un estilo de vida sedentario como este, es necesario cambiarlo lo antes posible.

Cuáles son los síntomas del dolor de riñón

Saber cuáles son los síntomas del dolor de riñón suele confundirse por otros problemas que acarrean al estar sentado por mucho tiempo. Por ejemplo, el dolor de espalda baja se confunde con el de riñones, como antes se decía. También el dolor muscular o en la zona lumbar. Hay que tomar mucha atención con los síntomas, ya que los riñones se encuentran más o menos a la misma altura. Puede ser que el dolor sea por ejercer presión en ellos por la postura en la que nos encontramos (sentados), otro factor es que sea por una infección o por la formación de piedras o cálculos renales.

¿Cómo se siente un dolor de riñón? Por lo general, puede ser un dolor intenso, agudo y profundo, y es posible que se extienda a otras partes de la zona lumbar y la espalda baja, siempre que se trate de un dolor muscular.

Entonces, ¿cómo saber si es dolor muscular o dolor de riñón?

Esto es algo que mucha gente se pregunta, ya que no sabe el origen del problema. ¿Cómo puedo saber si es dolor muscular o es un dolor de riñones? Sea cual sea el caso, cuando hay un dolor en los riñones, la mayoría de las veces va acompañado de otros síntomas como la fiebre, nauseas y vómito.

No esperes a que pase algo mayor o si tienes dudas sobre los síntomas que sientes, mejor acude al médico para mejorar tu salud y conocer otras alternativas de cómo cuidar tus riñones.

dolor de riñones

 

Cómo prevenir el dolor de riñones

 El primer paso es tener fuerza de voluntad para cambiar tu estilo de vida, una vez que te des cuenta de que es necesario para la salud de tus riñones y de tu bienestar en general, lo demás será mucho más fácil.

A continuación, te daremos una serie de recomendaciones para evitar el dolor de riñones:

  • Por cada hora que estés sentado, párate y camina entre 5 y 10 minutos, puedes hacerlo dentro de la oficina o escuela, con distancias cortas es más que suficiente
  • Haz actividad física, caminar diario por 30 minutos ayuda mucho a tu organismo, pero sobretodo a tus riñones
  • Cuando estés sentado trata de cambiar de posición constantemente pero siempre con la espalda pegada al respaldo
  • Si no puedes caminar un poco cada hora, párate y realiza estiramientos a nivel general del cuerpo. Esto ayudará a que fluya mucho mejor la sangre.
  • Toma agua simple y cuando tu cuerpo lo necesite. No lo fuerces, ya que la sobre carga de trabajo en los riñones también es dañino. Orinar mucho es malo para los riñones.
  • También puede ser malo el efecto contrario, es decir, beber poca agua. En ocasiones los riñones duelen por no tomar agua suficiente.

dolor de los riñones

 

¿Puedo tener dolor de riñones en la cama?

El dolor de riñones que no viene causado por un dolor muscular puede presentarse en cualquier momento. También existe el dolor de riñones en la cama. Si pasas mucho rato tumbado, esto tiene el mismo efecto para tu cuerpo que si pasas mucho tiempo sentado, incluso puede ser peor.

No obstante, puede ocurrir lo mismo que en lo que antes se explicaba. Que el dolor que sientas sea de tipo lumbar y no como consecuencia de una enfermedad renal. A lo mejor después de estar toda la noche en una mala postura, te levantas con que te duelen los riñones por la mañana.

Sigue estás recomendaciones y aprende a cómo cuidar tus riñones y tener una mejor calidad de vida. En SofaMatch nos preocupamos por tu bienestar, por esta razón desarrollamos productos como Sofas, sillones, futones y más… que le den un buen soporte y movilidad a toda la espalda y a la parte baja de tu cuerpo. Pero por supuesto siguiendo las recomendaciones que dimos en los puntos anteriores.

Clic en la imagen para ir a la tienda.

banner-sofamatch




“¡Siéntete como en casa!

Visita nuestro showroom en la ciudad de México, colonia Roma, calle Durango #272 y enamorate de nuestros modelos"



Book an appointment with sofamatch.com using SetMore

Contacto

Durango #272, Casa 1
Col. Roma CDMX
Tel: 8526 - 5099
ventas@sofamatch.com

Sofamatch | Design made easy
Términos y condiciones | Privacidad
Sofamatch
Ir a WhatsApp