Cómo hacer un cubre sofá

Sabemos que puedes tomarle mucho cariño a esa pieza de tu sala llamada sofá. La razón es que durante su búsqueda probaste todo tipo de estilos, tamaños, texturas y por supuesto lo más importante su comodidad. Una vez que encontraste el sofá perfecto para ti, llego el momento de elegir el lugar ideal en el que ocuparía dentro de tu sala, a partir de ahí las reuniones y los momentos de diversión son parte de su historia. Pero, también sabemos que como dice el dicho “todo por servir se acaba” y lo primero que se desgasta es su exterior o más específico los materiales del que están hechos.

Si el sofá más allá de su exterior se encuentra en buen estado y sigue brindándote confort, vale la pena disfrutarlo por mucho más tiempo. Por esta razón en SofaMatch te decimos cómo hacer un cubre sofá para protegerlo, pero sin sacrificar tu estilo.

 

Ideas para cubrir sofás viejos

Existen gran variedad de telas y texturas que le pueden dar un toque distintivo a tu sofá. Pero tienes que elegir una que sea lo suficientemente resistente para que te ofrezca mayor durabilidad y protección. Por ejemplo, las telas llamadas naturales son las más resistentes, ya que conservan las propiedades de las fibras que las componen, además de ofrecer una mayor frescura y transpirabilidad. Las telas recomendadas son el algodón, lino, lana, bonote, alpaca, seda, etc.

En cuanto al estilo lo ideal sería escoger muy bien los colores, pueden ser de un sólo tono si tu idea es cubrirlo en su totalidad o buscar hacer un contraste con el color original, es decir dejar partes específicas al descubierto para poder lograr esta combinación. Puedes agregar mantas de diferentes tamaños con diseños originales, con patrones o lisas como parte de la decoración. También puedes incluir como decoración extra los cojines, pueden ser del mismo material que el del cubre sofá o un diseño diferente.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta para saber cómo hacer un cubre sofá muy eficiente son:

 

  • Evita telas sintéticas, ya que no ofrecen la resistencia suficiente y puede que al contacto no produzcan una sensación confortable
  • Utiliza colores oscuros o estampados para disimular algún tipo de imperfección o futuras manchas
  • Verifica que la tela sea al 100% su composición, ya mencionamos que deben de ser naturales
  • Conoce los ciclos Martindale de la tela, se refiere al grado de resistencia, lo ideal es que cuente con ciclos de 15.000 a 30.000, es para el uso diario y continuo como el que le damos a la sala
  • Antes de confeccionar la tela, practica primero con una vieja, siempre los primeros pasos son prueba y error.
  • Aprende a sacar las medidas. Por ejemplo, mide el ancho y altura del respaldo, el largo y altura de los brazos, el largo, ancho y grosos de los cojines (asientos) y luego toma una medida total del punto más alto del respaldo al suelo.
  • Una vez que ya tengas los dos puntos anteriores, saca molde por molde de cada parte del sofá. En cuanto los tengas, cóselos con un hilo que sea lo bastante resistente para soportar el trato a largo plazo. Verás que será como armar un rompecabezas
  • A cada esquina y en toda la parte inferior del cubre sofá, agrégale de 8 a 10 centímetros extras a la medida original para hacer dobladillos.
  • Una vez puesto el cubre sofá en el sofá, une de manera discreta los dobladillos con velcro. La idea es no dañar más a tu sofá favorito

 

 

Cómo cubrir un sofá con tela

Otra de las ideas para cubrir sofás viejos es el uso de telas sin confección. Aquí importa más tener una gran cantidad de metros de tela. La técnica es saber cómo hacer los dobleces, ya que no existirán ningún tipo de costura. El velcro será tu gran aliado, será el encargado de unir parte por parte, dobles por dobles.

Aprender a cómo cubrir un sofá con tela es todo un arte porque tendrás que darle mantenimiento y ajuste continuo por el hecho de que este estilo de cubre sofá pierde su forma rápidamente.

 

 

Ahora ya sabes cómo hacer un cubre sofá, saca tu lado más creativo y diséñalo a tu gusto.En SofaMatch queremos ofrecerte las mejores soluciones para que sigas disfrutando de un mayor confort. También contamos con una gran variedad de productos para transformar tu sala en el lugar ideal. Entra a nuestro catálogo.